RSS de Portada
Portada > noticia
IGUALDAD | MIGRACIONES | INTERNACIONAL

SMC-UGT participa en el I Congreso nacional de investigación sobre empresas y derechos humanos

29/10/2014 | SMC-UGT | Igualdad

Durante los días 21 y 22 de Octubre ha tenido lugar, en la ciudad de Murcia, en el Aula de Cultura del I Congreso Nacional de Investigación “Empresas y Derechos Humanos” organizado por Fundación Cepaim y la Plataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia. El Congreso en su primera edición ha pretendido ser un instrumento de intercambio de conocimientos, innovación y un lugar de debate y sensibilización en el campo de los derechos humanos y su implementación en el sector empresarial.

El programa del Congreso ha estado elaborado para que, en estos dos días, se combine la participación de estudiosos/as con exposiciones y ponencias de acreditados/as profesionales, a la vez que se potencie el diálogo a través de mesas de debate entre la parte más académica y la del sector empresarial y de las organizaciones. Con el objetivo de dar unas bases solidas en Responsabilidad Social y Ética por parte de las empresas y organizaciones, donde respetar los derechos humanos no solo es una cuestión ética, sino que proteger y respetar los derechos humanos vulnerados revierta positivamente en los resultados económicos de los negocios y en la sociedad en su conjunto.

Por nuestra parte, desde la Secretaría para la igualdad de la federación SMC-UGT hemos participado en una mesa de ponentes dentro del panel 3, que estaba dirigido al debate en el tema de la “responsabilidad de las empresas del sector turístico en Derechos Humanos”, presentando una comunicación basada en los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector del turismo, haciendo especial mención al Código Ético Mundial para el Turismo y partiendo de la declaración Universal de los DDHH, que en su artículo 23 dice:

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo  igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Así, en un foro como este, se ha escuchado también cómo están las condiciones de trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería, del turismo, del hospedaje, etc., dando una visión también de cuál es la situación actual de estos sectores y del trabajo que, desde la Unión General de Trabajadores y en concreto desde nuestra federación, se viene realizando.

Además la ponencia reflejó como el turismo es uno de los sectores, que especialmente en los últimos años, se ha convertido en uno con los máximos rendimientos, tanto económicos como de empleo para muchos países, y en concreto en el caso de nuestro país, siendo uno de los sectores más globalizados, ya que las empresas turísticas (algunas de ellas con sede social en España) operan prácticamente en todos los países del mundo.

Como conclusión se aportó que en estos momentos, desde el trabajo sindical, se tiene que seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo globalizado, dando a conocer y haciendo cumplir las normativas internacionales y procediendo al cumplimiento del código ético Mundial para el turismo, a su ratificación por parte de los países y a su cumplimiento, al igual que los derechos laborales de todas y cada una de las personas.

SMC-UGT Murcia. C/ Santa Teresa, 10, 7ª
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek