RSS de Portada
Portada > noticia
MURCIA | COMERCIO

SMC-UGT denuncia que la liberalización de horarios comerciales no creará más empleo y precariza el existente

27/04/2016 | SMC-UGT Murcia

El Gobierno Regional aprobó las pasada semana la LIBERTAD TOTAL DE HORARIOS DE COMERCIOS en la Región de Murcia, y ha aumentado la apertura de 12 a 16 domingos y festivos al año, bajo el pretexto de reactivar la actividad empresarial y el empleo.

Desde la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Región de Murcia (SMC-UGT) denunciamos la actitud del Gobierno Regional, que por la vía del Decreto-Ley y en aras de una supuesta mayor competencia del mercado, liberaliza más aún el sector de comercio y grandes almacenes con la ampliación de los horarios comerciales y la apertura de hasta 16 festivos al año. Con ello se carga la ya difícil conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de este sector, ya mermada por las malas condiciones de trabajo que padecen. Para nuestro sindicato, no se creará más empleo; se trabajarán más horas y más festivos por el mismo salario.

Con esta liberalización, se beneficia más aún a los centros comerciales, y se perjudica a los pequeños comercios tradicionales, que no podrán competir con los grandes. Además, con estas nuevas medidas de liberalización de horarios y de festivos, los trabajadores tendrán aún más difícil el poder descansar y atender a la familia.

Para SMC-UGT, estas medidas no generarán nuevos puestos de trabajo, dejarán total libertad a los empresarios para decidir los horarios de apertura de sus negocios y si abren o no los festivos, como si fuese un día normal. Si deciden abrir, podrán redistribuir la jornada de su plantilla y así obligar a trabajar sin compensación ó con la mínima posible, bajo la presión del despido en caso de negarse. Por tanto, entendemos que no dará más trabajo, repartirá los empleados actuales para cubrir más horas y aperturas en festivos. El ejemplo lo tenemos muy cerca: la ciudad de Cartagena tiene libertad total de horarios y festivos desde 2012, y no ha creado el empleo y riqueza anunciado en su día.

SMC-UGT no cejará hasta que el Gobierno Regional no dé marcha atrás y lo retire, ya que se ha saltado a la torera a interlocutores como el Consejo Asesor de Comercio, el Consejo Económico y Social y a los Agentes Sociale

SMC-UGT denuncia que la liberalización de horarios comerciales no creará más empleo y precariza el existente

SMC-UGT denuncia que la liberalización de horarios comerciales no creará más empleo y precariza el existente

SMC-UGT Murcia. C/ Santa Teresa, 10, 7ª
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek