RSS de Portada
Portada > noticia
MURCIA | HOSTELERÍA-TURISMO

Se reactiva el convenio de hostelería de Murcia, tras 8 años bloqueado, con una subida del 2,5% a partir de 2016

02/02/2016 | SMC-UGT Murcia

Hoy a mediodía UGT, CCOO y las patronales HOSTEMUR y HOSTECAR han llegado a un acuerdo en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, por el que se recupera el Convenio, y en el que las partes han tenido que renunciar a muchas de sus exigencias, como a los atrasos desde 2008, fecha del último convenio publicado. Las partes se han emplazado para comenzar la redacción de un nuevo Convenio en la primera quincena del mes de abril

Tras 8 años desde la publicación del Convenio Colectivo del sector de Hostelería de la Región de Murcia, y tras varias denuncias y requerimientos por la parte sindical ante la negativa de la patronal a negociar, hoy se ha logrado un preacuerdo para desbloquear dicho convenio, gracias a la voluntad de las partes y al innegable trabajo de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (ORCL).

En junio de 2013, y ante la negativa de la patronal hostelera de negociar mejoras laborales y salariales para los 32.000 trabajadores del sector en la región, UGT Región de Murcia solicitó la mediación de la ORCL para intentar resolver el conflicto. Casi 3 años después, UGT, CCOO, HOSTEMUR y HOSTECAR han firmado un acta de mediación en la que acuerda la reactivación de la vigencia del Convenio (publicado el 15 de marzo de 2008) con efectos de 1 de enero de 2016, y además extendiendo su vigencia hasta que sea sustituido por otro convenio colectivo.

El acuerdo conlleva además una subida salarial del 2,5% a partir del 1 de enero de 2016, sin efectos retroactivos -lo que conlleva no percibir atrasos-, y el compromiso de las partes a reunirse en abril para comenzar a redactar un nuevo convenio colectivo actualizado. Tras distintas propuestas de la comisión negociadora, finalmente ha sido la propuesta ofrecida por los mediadores de la ORCL la que ha sido aprobada por la mayoría de los representantes, que no obstante ha tenido el voto en contra de dos representantes de CCOO y con la petición de HOSTECAR de pronunciarse en el plazo de 1 semana, hechos que no socavan la vigencia del acuerdo, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Esta es sin duda una buena noticia para el sector de Hostelería regional, tras 8 años de la publicación del último texto legal, y la evidente desregulación de un sector estratégico para la economía regional. A pesar de la pérdida de los atrasos, la denodada negociación y diálogo social han servido para lograr un acuerdo necesario y que reestaña en parte las negociaciones entre patronal y organizaciones sindicales. Éstas últimas, no obstante, vigilarán el cumplimiento íntegro de los acuerdos adoptados hoy y los que se logren en un futuro próximo. 

NOTA.- Se adjunta a esta nota el acta de mediación firmada hoy en la ORCL donde se explican más ampliamente los acuerdos alcanzados.

Se reactiva el convenio de hostelería de Murcia, tras 8 años bloqueado, con una subida del 2,5% a partir de 2016

Se reactiva el convenio de hostelería de Murcia, tras 8 años bloqueado, con una subida del 2,5% a partir de 2016

SMC-UGT Murcia. C/ Santa Teresa, 10, 7ª
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek