RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

Asturias y Murcia estrenan nuevos operadores móviles con red propia.

11/09/2014

En septiembre de 2011 se resolvió la subasta pública para la explotación de bloques autonómicos sobre la banda de frecuencias de 2,6 GHZ. Entre las licitaciones asignadas, Telecable obtuvo 10 MHz y COTA Murcia, otro tanto para la referida región.

Ahora, tres años y medio después, ambas operadoras comienzan a explotar dichas frecuencias para ofrecer servicios de cuarta generación móvil.

Así, el operador asturiano Telecable ha anunciado[1] que en marzo de 2015 iniciará la explotación de ese tramo de espectro en conjunción con su red Wifi urbana, al objeto de prestar servicios de banda ancha en movilidad en el Principado.

Por su parte, la operadora COTA Murcia[2] ya ha puesto en marcha sus servicios de Internet y voz bajo la tecnología TD-LTE, lo que le convierte, de facto, en el quinto operador móvil con red propia de España, tras Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Del resto de operadoras ganadoras del concurso de 2,6 GHZ (Ono, Jazztel o las cableras regionales Euskatel o R) se desconocen planes concretos de despliegue.

 

[1] http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2014/07/21/un-quinto-operador-de-red-movil.html

[2]http://murcia4g.com/

SMC-UGT Murcia. C/ Santa Teresa, 10, 7ª
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek